UdeG suple vehículos con más de 10 años de uso de 12 preparatorias regionales

Rector General anuncia que buscarán crear un plan de renovación de automóviles utilitarios en función de su desgaste

Los constantes viajes entre municipios y la capital de Jalisco para la realización de trámites y diligencias han hecho que los automóviles de varias preparatorias regionales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) tengan un mayor desgaste.

Por ello, este lunes por la mañana, autoridades universitarias entregaron 12 vehículos Nissan Versa nuevos a 12 directores de planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), durante una ceremonia realizada en la Electrolinera de la UdeG.

Se trata de las preparatorias regionales de: ArandasAutlánChapalaCoculaDegolladoLa BarcaSayulaTalaTecolotlán, Zacoalco de TorresZapotiltic y la Preparatoria 5.

“Estas preparatorias se verán beneficiadas con un carro utilitario, que es muy relevante, porque las y los directores tienen que hacer los trabajos cotidianos regionales en los módulos o venir a Guadalajara a realizar trámites y gestiones, y para eso es necesario contar con un vehículo seguro que les dé un rendimiento aceptable”, expresó el Director General del SEMS, maestro César Barba Delgadillo.

El Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que durante su gestión ha sido prioridad destinar presupuesto para mejora de aulas y espacios de los planteles, por lo que hasta ahora se busca cambiar todos los automóviles con más de una década de uso.

“Hoy, cuatro años después, una disculpa por habernos tardado, sé que sus vehículos son los que más años tenían, más de 10 años de vida, en condiciones complejas, alto kilometraje. Decir que son 10 años, al ritmo del SEMS, yo no sé cómo hicieron para que aguantara”.

“Los primeros vehículos que adquirimos fueron 20 el año pasado, y nos guiamos con perspectiva de género, para las mujeres directoras, priorizando a las de escuelas regionales, que deben trasladarse en el interior del Estado por carreteras”, detalló.

“En los dos años que nos queda buscaremos hacer un plan de renovación vehicular que vaya al ritmo del desgaste; debemos de tener unas bitácoras de mantenimiento que nos digan cada cuándo debemos estar renovando los vehículos y que desde el presupuesto inicial se prevea su compra, para que no nos atrasemos como ocurrió en esta ocasión”, externó.

Recordó que en lo que va de su administración se quitaron y no se han vuelto a comprar carros ejecutivos. “Todos los vehículos que se han comprado en esta administración han sido utilitarios, para las cuestiones logísticas y protocolos”, dijo Villanueva Lomelí.

A la ceremonia también acudió la Directora General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica, maestra María Guadalupe Cid Escobedo y el Secretario Administrativo del SEMS, maestro Jesús Alberto Jiménez Herrera.