Realiza UdeG paro simbólico por los derechos de las mujeres

Reconoce su papel en el desarrollo social y económico, y rechaza cualquier tipo de violencia contra ellas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad de Guadalajara se sumó, de las 12:00 a las 13:00 horas, al paro internacional por la igualdad entre mujeres y hombres, y en contra de la violencia de género.

La coordinadora de Relaciones Institucionales, maestra Nadia Mireles Torres, explicó en entrevista que este paro es “una adhesión a la manifestación que hay en más de 50 países, para expresar que la vida y los derechos de las mujeres importan igual que los de todos”.

Además del paro simbólico que se realizó en la Administración General y que se replicó en toda la Red Universitaria, en las preparatorias y centros universitarios, hubo diversas actividades como foros y conferencias.

En el caso de la Administración General, el punto de reunión fue la escalinata del Museo de las Artes (MUSA), donde se congregaron las mujeres y hombres que laboran en las dependencias que conforman la Rectoría General, la Vicerrectoría y la Secretaría General.

Los universitarios reunidos sostuvieron dos grandes pancartas que podían leer peatones y automovilistas que pasaban por avenida Juárez.

En una de ellas se leía que la Casa de Estudio reconoce “que las mujeres desempeñan un rol fundamental en el desarrollo social y económico de los países, pero esto no es una lucha sólo de las mujeres, sino de mujeres y hombres por el reconocimiento de que todas las personas tienen los mismos derechos”.

En la segunda, la UdeG “rechaza cualquier tipo de violencia que se ejerza en contra de la mujer en cualquiera de sus formas como la física, psicológica, patrimonial, económica, sexual, y se manifiesta en favor de aquellos mecanismos cuyo objetivo sea la búsqueda de su erradicación, como es el caso de la alerta de violencia contra las mujeres”.

Las pancartas individuales hicieron referencia a varios aspectos, como los siguientes: “En México sólo 3 por ciento de los puestos de primer nivel están ocupados por mujeres”. “En México las mujeres ganan entre 15 y 20 por ciento menos”.

Algunos otros elaboraron carteles con los siguientes textos: “Jalisco, octavo lugar nacional en violencia contra las mujeres #NiUnaMás”; “Jalisco, 46 feminicidios en 2016 #VivaNosQueremos”.

Hubo otras pancartas relativas al acoso u hostigamiento: “Ni golpes que duelan ni palabras que hieran”, “Déjame caminar tranquila por la calles”.

Tras una hora, los participantes concluyeron el paro coreando una consigna: “Una hora de paro, una vida de derechos”.

“Este día no debería de existir como tal, pero es muy necesario, porque mientras haya desigualdades laborales o violencia se debe seguir luchando”, añadió Mireles Torres.

best Running shoes brand | Jun 21, 2021 White Oreo Tech Grey CT8527-100 Release Date - SBD