Rectoría General

Rectoría General

Galería

Aprueban la creación del Campus Universitario La Normal

Sinopsis: 
CGU aprueba la conversión del CUCSH La Normal a Campus Universitario de La Normal, previo a consolidarse en el Centro Universitario de Guadalajara, un plantel que albergará a 8 mil nuevos estudiantes

El antiguo plantel del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) ubicado en la zona de Alcalde Barranquitas se convertirá en el Campus Universitario de La Normal, previo a su consolidación como Centro Universitario de Guadalajara (CUGuadalajara), que estará enfocado en el desarrollo de tecnologías y oferta de posgrado y pregrado multitemáticos.

 

Este proceso, que implicará el remozamiento de las instalaciones, previo a su configuración como un nuevo centro universitario, se acordó durante la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizada este miércoles al mediodía en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

 

Estamos generando una estructura privilegiada para 8 mil espacios de educación superior en el Centro de Guadalajara; esto no sucedía desde 1964. Es un hecho histórico; desde hace seis décadas Guadalajara no podía tener la posibilidad de una matrícula de 8 mil espacios”, declaró el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

 

Detalló que este espacio se encuentra en una zona privilegiada y que sólo bastará que se rehabiliten los espacios deteriorados mediante una “inversión fuerte”, pero que será mínima ante lo que ya se tiene.

 

“Iniciar los trabajos del Campus La Normal con la visión de crear el CUGuadalajara vale mucho la pena, el esfuerzo en los siguientes años, financiero y de recursos humanos, para que inmediatamente comencemos a habitar esas instalaciones. En la universidad no podemos tener aulas vacías y menos en infraestructura para nivel superior”, recalcó.

 

Villanueva Lomelí dijo entender la inconformidad de varios estudiantes sobre su mudanza al CUCSH Belenes; sin embargo, recordó que el cambio de sitio de dicho centro universitario comenzó desde hace décadas tras un plan consensuado con la comunidad estudiantil de aquel tiempo y los órganos de gobierno de la UdeG. También recordó que el estudiantado del CUCSH ahora estudia en un espacio nuevo con condiciones dignas.

 

El Campus Universitario de La Normal estará adscrito a la Vicerrectoría Ejecutiva de la UdeG, instancia que se encargará de los trabajos preparatorios en aras de que se consolide como el CUGuadalajara, entre los que estarán obras de construcción, adecuaciones y remodelaciones en aulas, laboratorios, talleres y demás espacios de apoyo.

 

Donan terrenos para crear vialidad alrededor del CUCBA

La UdeG donará un área de 17 mil 130 metros cuadrados del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) al ayuntamiento de Zapopan para que se construya la vialidad denominada “Peri CUCBA”, esto con la intención de facilitar la movilidad del transporte público para la comunidad del plantel.

 

“Una deuda histórica con la comunidad del CUCBA a raíz de denuncias, porque caminan por calles donde no hay alumbrado y seguridad para la movilidad de los estudiantes. Han sido muchas denuncias desde la creación del centro universitario”, dijo la Presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, Zoé García Romero.

 

Crean oferta académica orientados a la cultura de paz y tecnologías

La UdeG crece en oferta de posgrados con un acento en la creación de realidades más inclusivas. Durante la sesión del CGU se aprobó la creación de varios programas académicos:

 

La maestría en Inclusión y Atención a la Diversidad, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); el doctorado en Gestión de Paz y Prevención de las Violencias, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y el doctorado en Gestión de Paz y Prevención de las Violencias, también en el CUCEA. Todos éstos a partir del ciclo escolar 2023-B.

 

Otros posgrados con énfasis en tecnología y sostenibilidad serán la maestría en Ciencias en Óptica y Fotónica, con sede en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI); así como la maestría en Finanzas para el Desarrollo Sostenible, en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur); ambos a partir del ciclo 2023-B.

 

En materia de pregrado se creará la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable, en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), a partir del 2024-A; y el Técnico Superior Universitario en Control de Calidad, en el CUCEI.

 

Se establecerá el Curso de Alta Especialidad Médica en Cirugía de Columna Vertebral y el Curso de Alta Especialidad Médica en Cirugía de Hombro y Codo, con sede en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), para ser impartido en la Clínica Medyarthos, Medicina Deportiva y Artroscopía, y otras unidades hospitalarias; esto a partir del 2023-B.

 

En el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) nacerá la Coordinación de Cultura y Educación para un Estilo de Vida Saludable; la Dirección de Comunicación Social y se reconoce la figura de Oficial Mayor y Coordinador de Módulo de Escuelas.

 

A la par se creará la Unidad de Aprendizaje denominada “Análisis de problemas globales del siglo XXI” en licenciatura, que será obligatoria en todos los planes de estudio que se impartan en los centros universitarios a partir del calendario escolar 2024-2025.

 

“Es una iniciativa que sigue siendo un reto. Las instituciones de educación superior tenemos que hacer algo por enfrentar los grandes retos de la humanidad y los puntos de inflexión de no retorno como el calentamiento global”, dijo el Rector General sobre la importancia de la materia, a la que calificó como un granito de arena con una mirada interdisciplinaria para salvar el mundo.

 

Mejoran criterios para que académicos accedan a estímulo

El CGU aprobó que el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE) tuviera modificaciones para que los académicos de la Red Universitaria aspiren a obtenerlo de una forma más sencilla.

 

Con ello, en los requisitos se aumentó de 4 a 8 horas semanales frente a clase para mantener el estímulo, actualizar la denominación de la Coordinación General Académica y de Innovación; así como cambiar de veces salario mínimo (VSM) a Unidad de Medida y Actualización (UMA).

 

También llenar el vacío normativo que existía respecto de la evaluación del personal académico adscrito a nuevas dependencias universitarias, y precisar la redacción del requisito de no laborar más de ocho horas en otra institución para garantizar que el estímulo se destine al personal que se dedique de tiempo completo a la docencia en la UdeG.

 

Acuerdan pago único para trámites de aspirante y titulación

Para reducir el proceso burocrático de hacer varios pagos en los procesos de registro como aspirante o titulación en la UdeG, el CGU aprobó la concentración de tarifas arancelarias. “Esto es unificar todos los pagos que se hacían de forma fraccionada, que hacía a los estudiantes ir al banco a pagar y regresar, y otra vez. Con esto, todos los pagos están en uno solo, que permitirá que sólo tenga que ir una vez”, expresó Villanueva Lomelí.

 

Con esto, se crearon los aranceles: vigencia de la credencial con código QR para estudiantes, generación del archivo XML para el trámite de cédula federal electrónica, emisión del título impreso y aportación para la titulación para la Red Universitaria, así como la modificación en la denominación del arancel certificado global para registro de título.

 

Toman protesta nuevos consejeros

Durante la sesión también se le tomó protesta al doctor Carlos Iván Moreno Arellano como Rector interino del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y a la doctora de Lilia Victoria Oliver Sánchez como Directora de la División de Estudios Históricos y Humanos del CUCSH.