Antiguo Hospital Civil de Guadalajara estrena salas y quirófanos remodelados

Las mejoras permitirán ampliar los servicios de urología, oncología, traumatología y radiología, y reducir tiempos de espera para cirugías de alta gama

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, asistió a la entrega de la remodelación de salas, quirófanos y espacios comunes del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” que dignifican a este nosocomio y lo ponen a la vanguardia de la medicina en México.

En su discurso, Villanueva Lomelí señaló que esta remodelación demuestra que lo público puede ser digno y ofrecer servicios de calidad a las y los usuarios que se unen a la ovación de servicio que caracteriza a los Hospitales Civiles de Guadalajara.

“Me da muchísimo gusto como hermano de este hospital que le esté yendo bien al hospital y quiero felicitar al gobernador por esta gran inversión. Hemos tenido momentos importantes en materia de salud donde la UdeG, el hospital y su gobierno hemos hecho cosas maravillosas. Jalisco fue un ejemplo de cómo enfrentar la pandemia, un ejemplo de cómo debemos de estar unidos y que debemos estar a la altura de las instituciones que representamos”, dijo.

Informó que la UdeG invertirá recursos para dignificar los dormitorios de los mil 100 residentes y 500 internos en este hospital que han estado olvidados durante décadas.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer que estos trabajos de remodelación representaron una inversión de 365 millones de pesos de los dos mil 400 millones de pesos que han sido destinados en el plan de mejora de los Hospitales Civiles, del cual ya fueron entregadas algunas áreas y otras están en proceso de conclusión, entre ellas el Hospital Civil de Oriente.

Adelantó que además de los trabajos de mejora física y equipamiento, hubo una mesa de trabajo con el sindicato de trabajadores para mejorar sus condiciones laborales cuyos resultados serán palpables con la basificación de mil trabajadores y trabajadoras el mes próximo.

Reconoció el trabajo que el gobierno del estado ha hecho junto con la Universidad de Guadalajara con quien fueron superadas las diferencias.

“Todos sabemos que se vivieron tiempos difíciles, y que hubo momentos complicados en la relación institucional, pero también creo que esta es una buena oportunidad para dejar claro el mensaje de que hay un avance muy importante en el restablecimiento de esa relación por el bien de Jalisco, por el bien de la Universidad, de los Hospitales y por el bien de todos. De mi parte tendrá la voluntad para que, en este tramo que nos queda, podamos concentrarnos en los temas sustantivos de la UdeG y que la Universidad siga siendo un apoyo importante para que el gobierno de Jalisco pueda enfrentar los desafíos que tenemos todos como comunidad”, señaló.

El doctor Jaime Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara explicó que hace tres años fueron iniciadas las obras para dignificar los nosocomios, especialmente el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” que en 2024 cumplirá 230 años de fundación y que en los últimos años no había recibido recursos para su remodelación pese al deterioro y envejecimiento de la infraestructura.

Explicó que fueron remodeladas la Sala Antonio Arias que ofrece servicio de Traumatología y Ortopedia a mujeres, además de cirugía de corta estancia en Oftalmología y Otorrinolaringología; la Sala Sor Manuela Lozano que da atención en Oncología para mujeres, dos quirófanos del servicio de Urología para varones, el área de Radiología e Imagen y el patio del ingreso principal del área antigua del hospital.

En ambas salas se espera un ingreso anual de dos mil 500 pacientes, mientras que los quirófanos de urología podrán atender hasta dos mil 500 cirugías anualmente de enfermedades relacionadas con la próstata, vejiga y tracto urinario, en tanto que en el área de radiología serán realizados más de 50 mil estudios como mamografias y tomografias axiales computarizadas, entre otros con lo que serán reducidos los periodos de espera de los pacientes para la realización de estudios de esta naturaleza.

También fueron construidos 10 nuevos quirófanos de alta gama en los que podrán ser realizadas más de dos mil 500 cirugías anuales de alta complejidad para enfermedades cardiovasculares y las relacionadas con el sistema nervioso central, trasplantes y neurología. Con ello, el hospital pasará a tener de 22 a 34 quirófanos por lo que los tiempos de espera para cirugías no urgentes de los pacientes de estas especialidades serán reducidos entre 7 y 10 días.

El director detalló que estos trabajos tuvieron una inversión hospital en equipamiento 400 millones de pesos más 50 millones de pesos para la construcción de quirófanos nuevos que requerirán de nuevos trabajadores, para lo cual fueron naturalizadas 124 plazas con un costo anual de 64 millones de pesos anuales, que permitirán aumentar la capacidad operativa de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Además, actualmente son remodelados los dormitorios de los médicos residentes y áreas de coworking para duplicar la capacidad en los servicios de Psiquiatría, Neumología, VIH, además de la construcción de la nueva Unidad de atención a niños con quemaduras, que será la primera en su tipo, en la ciudad.

El doctor Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud del gobierno de Jalisco, dijo que hace 20 años era complicado hacer la remodelación de cada sala que compone el hospital pero gracias a que fueron encontrados los planos del edificio esto fue posible, por lo que los trabajos actuales para dignificar las áreas son históricos.

“Hoy este hospital tiene aparatos para tomografía, para resonancias, que tiene cirugías de alta especialidad, que hace trasplantes de corazón y de riñón, que está involucrado en la medicina de alto nivel en el mundo, un reto que fue superado gracias al gobierno del estado y de todo el sector salud”, afirmó.