Rectoría General

Rectoría General

Galería

Refuerza UdeG y SSJ campaña de vacunación contra sarampión

Sinopsis: 
Con el apoyo de más de 700 universitarios se espera aplicar 50 mil vacunas diarias en todo el Estado

 
La Universidad de Guadalajara (UdeG) colaborará con la Secretaría de Educación Jalisco (SSJ) en el reforzamiento de la estrategia contra el sarampión con el apoyo de más de 700 profesionales de la salud de toda la Red Universitaria para extender la campaña de vacunación contra esta enfermedad.
 
Luego de una mesa de trabajo entre ambas instituciones se acordaron los lineamientos para fortalecer la campaña de vacunación contra el sarampión, por lo que se espera que desde este miércoles 4 de febrero en Tepatitlán inicie esta estrategia con la instalación de módulos de vacunación fijos y semifijos en escuelas y sitios públicos del municipio con apoyo de universitarios.
 
“Se trata de que nuestros estudiantes de las áreas de la salud salgan a vacunar y apoyar en dónde la Secretaría de Salud lo necesite, ya sea en las escuelas o fuera de las escuelas, o haciendo recorridos casa por casa o en lugares donde se concentra la gente como parques o centros comerciales”, indicó la Rectora General de la UdeG, maestra Karla Planter Pérez.
 
Aunque en un principio sólo se contemplan 700 universitarios para estas labores contra el sarampión, la Rectora General enfatizó que si es necesario, la UdeG tiene la disposición de destinar más personal de las áreas de la salud para atender y reforzar la estrategia de vacunación.
 
Recordó que en noviembre pasado se instaló la Mesa de Situación en Salud de la UdeG para analizar las estrategias contra el sarampión. En ese entonces se acordó la instalación de módulos de vacunación en tres centros universitarios de la Red, sin embargo, ante la situación actual se planteó el reforzamiento de la vacunación con campañas en escuelas primarias y otros espacios públicos de Jalisco.
 
Para llevar a cabo esta estrategia, la SSJ se vinculará con la Mesa de Situación en Salud de la UdeG, instancia que se comunicará con los centros universitarios metropolitanos y regionales para coordinarse en la asignación de voluntarios, internos y demás personal de la salud que participará en las brigadas de vacunación.
 
El secretario de Salud de Jalisco, doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, refirió que la situación actual de sarampión podría ser resultado del debilitamiento de campañas de vacunación en los últimos 10 años, por lo que invitó a la población a acercarse a los servicios de salud para actualizar su esquema de vacunación.
 
Señaló que a finales de 2024 se estimaba que sólo 60 por ciento de la población se encontraba vacunado contra el sarampión, sin embargo, es necesario que 95 por ciento de los habitantes accedan a esta vacuna para controlar el avance de esta enfermedad.
 
“Vamos a incrementar el número de vacunas aplicadas para toda la población y tenemos la certeza de que el apoyo que habrá que darnos nuestra Máxima Casa de Estudio va a ser de gran valor para la contención de este brote epidemiológico”, enfatizó.
 
Dijo que con el apoyo de personal de la UdeG se espera aplicar 50 mil vacunas diarias en Jalisco, con lo que se lograría alcanzar la meta de un millón 100 mil dosis contra el sarampión en tres semanas, que se sumarían al millón de vacunas que se aplicaron en meses pasados.
 
Por su parte, el Vicerrector Adjunto Académico y de Investigación de la UdeG, doctor Jaime Andrade Villanueva, resaltó que existen antecedentes de la colaboración con la Secretaría de Salud en la atención a situaciones de salud como la pandemia como COVID-19, por lo que se espera que esta estrategia alcance las metas planteadas.
 
“La Universidad pondrá, en coordinación con la Secretaría de Salud, a disposición a este gran ejército de brigadistas que tiene nuestra universidad para poder alcanzar tasas de vacunación que rebasen el 95 por ciento y que nos permita como estado tener libre de sarampión a toda nuestra población”, precisó.