Presenta la doctora Mara Robles Villaseñor su plan de trabajo ante al CGU
Infraestructura digna y eficiente; Mejoras tecnológicas dentro de las aulas; Salarios justos para docentes; Implementación de estímulos económicos para profesores de asignatura; Cultura y comunidad; Apoyo a los artistas locales y la creación de comedores comunitarios; Igualdad y temas de género; Atención a todos los tipos de violencias de género y en contra de la comunidad LGBTTTIQ+, son algunos temas que incluye el plan de trabajo de la doctora Mara Robles Villaseñor, candidata a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2025-2031.
El Paraninfo Enrique Díaz de León fue sede de la Sesión Extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU), en la que Robles Villaseñor enfatizó sus preocupaciones, sus propuestas y las acciones que llevaría a cabo si llegara a resultar electa como representante de esta Casa de Estudio.
“Yo tengo en el ADN nuestra historia y nuestra convicción de vivir para la universidad pública y autónoma que hemos sido, que somos y que seguiremos siendo. Mi origen y destino es la Universidad de Guadalajara”, declaró.
Entre sus propuestas, enumeró la mejora de infraestructura, así como su compromiso por garantizar una justa parte del presupuesto federal para la UdeG. Habló de la implementación de mejores salarios para maestros y docentes de asignatura, y del Sistema de Carrera Docente, el cual nacería para reconocer las capacidades pedagógicas de los profesores.
“Los salarios de nuestros profesores se encuentran por debajo de otros que también pertenecen a las grandes universidades de nuestro país. Tenemos que redefinir los criterios de asignación presupuestal y asegurar mejores condiciones laborales a nuestros docentes”.
Sobre la deserción escolar, enfocada en jóvenes de preparatoria, propuso impulsar la educación técnica, así como fortalecer el plan de estudio para identificar el rezago educativo.
En el rubro de cultura y comunidad, planteó la propuesta de invertir para mejorar el nivel de inglés de toda la comunidad universitaria, así como la implementación de comedores universitarios, huertos urbanos y actividades que promuevan el ejercicio y el movimiento.
Resaltó entre su plan de trabajo, el querer brindar información concisa y “sin moralina” sobre el consumo de drogas, esto con el fin de educar a los jóvenes en temas de adicciones. Además, propuso que la FIL sea, además de una feria presencial, un catálogo continuo de autores y libros que puedan estar al acceso de toda persona en cualquier momento.
“En temas culturales tenemos que apoyar el talento local, abrir coros, bandas y agrupaciones de teatro o poesía, que funjan como vehículo para fortalecer el tejido social”, aclaró.
Sobre igualdad y temas de género, aclaró que priorizará los casos de abuso y acoso que viven cientos de personas dentro de los espacios universitarios, además de que buscará implementar diferentes políticas en contra de la desigualdad para minorías, tales como los pertenecientes a la población LGBTTTIQ+.
Propuso apoyos económicos para mujeres que, además de estudiar, dar clases o prestar algún servicio a la universidad, sean cuidadoras o amas de casas, esto con el fin de remunerar el trabajo doméstico y su aportación social.
“Tenemos que tener una universidad libre para todas las personas, para aprender y enseñar sin miedo”, mencionó.
Agregó que, a pesar de sentirse comprometida con implementar buenas y mejores tecnologías dentro de las aulas, su compromiso sobre todo será integrar la Inteligencia Artificial de manera competente y nunca buscando reemplazar el trabajo y el pensamiento humano, por lo que enfatizó en crear regulaciones para la protección de datos.
Robles Villaseñor dijo que su plan de trabajo se basa en “ofrecer a los estudiantes la educación más relevante y pertinente, dignificación y apoyo de la docencia” y enfatizó que, sea quien sea y pase lo que pase, es necesario que la Universidad de Guadalajara tenga una mujer en su cargo más importante, la rectoría.