Otorgan certificados de calidad y gestión a Escuela Politécnica Matute Remus
La Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus de la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió la Certificación ISO 9001:2015 sobre Sistemas de gestión de calidad y la Certificación ISO 21001:2018 sobre Sistemas de gestión de organizaciones educativas, dos distinciones que mejoran la operación, los procesos educativos y son nuevas oportunidades de crecimiento integral para esta Casa de Estudio.
La Rectora General, maestra Karla Planter Pérez, felicitó a la comunidad de la Escuela Politécnica por superar el proceso de certificación y, sobre todo, por cumplir los compromisos y mantener la calidad.
“Celebramos estas certificaciones porque es digno de alegría y aplaudo este logro que es de ustedes, porque la comunidad la hacemos todas y todos”, dijo.
Agregó que la educación tecnológica es uno de los frentes de la UdeG para que los jóvenes obtengan herramientas y elementos para desarrollar su vida.
“Sabemos que las empresas solicitan egresados de la Escuela Politécnica para que se inserten en el mundo laboral. El mundo ha cambiado y necesitamos flexibilidad para seguir cambiando ante esta realidad”, mencionó.
El Director de la Escuela Politécnica, maestro Luis Alberto Robles Villaseñor, dijo que son una de las primeras escuelas en tener ambas certificaciones.
“Somos uno de los primeros planteles en obtener esta certificación en la Red Universitaria, y nos honra haberla obtenido. Es la punta del iceberg, porque plantea el reto de mejorar permanentemente, evaluarnos, preguntar a los usuarios si estamos haciendo bien las cosas”, compartió.
La Directora General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), doctora Margarita Hernández Ortiz, afirmó que el logro es de la comunidad para la mejora constante y la responsabilidad social.
“La escuela ha demostrado que es posible integrar estos principios a su modelo de gestión, alcanzando resultados que impactan directamente en la formación de sus estudiantes y la eficiencia de su organización. Este logro es fruto del esfuerzo colectivo de todos los que lo han hecho posible, para que se convierta en un referente de calidad y un ejemplo de cómo la educación puede transformarse para responder a los retos de nuestro tiempo”, destacó Hernández Ortiz.
Entre los beneficios, explicó, se encuentra la capacidad de focalizar las necesidades de los profesores, involucrar a los actores clave y tomar decisiones basadas en evidencias.
El maestro Andrés Rivera Cornejo, Director del Área Comercial de World Register, explicó que de la primera certificación (la de Sistemas de gestión de calidad), sólo 0.4 por ciento de las escuelas en el país la tienen y la segunda certificación (la de Sistemas de gestión de organizaciones educativas), la Escuela Politécnica es el tercer plantel de la UdeG que cuenta con éste.
“Es un esfuerzo de ustedes, y la obtuvieron en un buen momento. Pero no sólo es llegar, sino mantenerse, mejorar y tener esa cultura de la calidad”, precisó Rivera Cornejo.
Añadió que la visita al campus lo dejó con una buena impresión por los pasillos limpios, la organización y el compromiso que hacen ver la disciplina que requiere la certificación.
Las certificaciones incidirán en la comunicación interna, procesos y cultura de calidad, la reducción de costos y la eficiencia de los recursos humanos.
Planter Pérez, junto con autoridades universitarias, recorrieron el plantel para escuchar las necesidades de directivos, profesores y estudiantes y encontrar las rutas de solución durante 2026 y para el resto de la gestión, un compromiso que la Rectora General fijó para toda la Red Universitaria.
Recorrió el edificio de Biotecnología, donde los alumnos mostraron el desarrollo de una fórmula estandarizada para hacer jabones; las extracciones de ADN y el desarrollo de alimentos nutritivos a través de la fermentación con levaduras y bacterias; y ante los cuales se comprometió a proporcionar insumos y mejorar las prácticas de laboratorio.
También acudió al edificio de Manufacturas, máquinas y herramientas, donde los estudiantes mostraron el funcionamiento de taladros y tornos relacionados con la industria, además del diseño de una línea de producción y diseño de productos.
En el edificio de Energías alternas y telecomunicaciones atestiguó cómo los estudiantes desarrollan bombas de agua, calentadores y paneles solares; pero también hélices para generar energía para diversas industrias, además del desarrollo de drones y herramientas para mejorar la comunicación.
Finalmente, Planter Pérez sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades y profesores de la Escuela Politécnica para encontrar áreas de oportunidades en la mejora académica, operativa y administrativa del plantel.





