UdeG recibe el pabellón de Madrid en la FIL y lo pondrá en función del CCU

Despiden a Madrid y dan la bienvenida a Portugal, el país invitado de honor de la FIL 2018

La Universidad de Guadalajara (UdeG) recibió en donación el pabellón de Madrid, “Ganarás la luz”, que esta ciudad montó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2017), por parte de la Alcadía de Madrid. Esta obra será instalada y funcionará en el Conjunto de Artes Escénicas, del Centro Cultural Universitario (CCU).

En rueda de prensa para dar a conocer el balance de la FIL 2017, se realizó la firma oficial de la carta de intención para dicha sesión, en la que participaron el Coordinador General de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto Álvarez; el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el Presidente de la feria, licenciado Raúl Padilla López.

Cueto Álvarez apuntó que la UdeG brinda uno de sus mejores espacios para recibir esta ágora o palenque, sin desmontar. Dijo que ya que es un regalo, y quedará la responsabilidad de mantenerlo a autoridades y alumnos de las facultades que estudian en esa zona de Zapopan.

“No tengo más que palabras de agradecimiento para sus apreciaciones cariñosas y bonitas sobre el pabellón, tanto para quedarse en Guadalajara, como en la Universidad, que es nuestro mejor socio, porque la UdeG es el sitio del talento, la crítica, el debate y el progreso”, concluyó.

Otro legado que deja Madrid a Guadalajara es su símbolo de “El oso y el madroño”, cuya instalación quedará cerca de la avenida Chapultepec.

Tras nueve días de actividad, este domingo cierran los trabajos de la FIL 2017, espacio que se constituyó como una excelente oportunidad para fortalecer los lazos históricos de amistad y colaboración entre la comunidad madrileña y México, subrayó Bravo Padilla.

“Nos quedamos con el sabor de la literatura, la música, la cultura y el arte de Madrid, que seguirá presente a través de la intervención de arte urbano Niérika, en la colonia Infonavit Independencia de esta ciudad, realizada por el colectivo Boa mistura. Como testimonio de este encuentro permanecerá también la exposición Fragmentos de la memoria, de Elena Asins, que se exhibirá en el MUSA de la Universidad de Guadalajara hasta mediados de febrero”, agregó.

El Presidente de la FIL informó que a la fiesta de las letras y las palabras asistieron 815 mil personas; además de dos mil 187 editoriales de 47 países.

La engalanó el autor estadounidense Paul Auster, quien recibió la medalla “Carlos Fuentes” y el escritor y periodista Emmanuel Carrère, a quien se le distinguió con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2017.

Durante el encuentro fueron presentados 620 libros. Se realizaron homenajes por el centenario del nacimiento del escritor Juan Rulfo, los póstumos al escritor Juan Goytisolo, al caricaturista Eduardo del Río “Rius” y al periodista Javier Valdez Cárdenas, detalló Padilla López.

Portugal, país invitado de la FIL 32

Tras la rueda de prensa se realizó el cambio de estafeta de Madrid a Portugal como país invitado de honor de la FIL 2018.

“Como países iberoamericanos, Portugal y México tienen mucho en común; de hecho, la separación que se acostumbra hacer entre el mundo lusitano y el hispano es –a mi modo de ver– exagerado. Nuestras semejanzas son mucho más que las diferencias”, dijo Padilla López, y destacó la herencia literaria y cultural de Portugal.

El Rector General de la UdeG expresó que Madrid tendrá las puertas abiertas en la UdeG y en el festival del libro más grande en lengua hispana. En tanto que con Portugal, el próximo año, que por primera vez acudirá a la FIL –a efectuarse del 24 de noviembre al 2 de diciembre–,se busca fortalecer los lazos de amistad y cooperación.

“La visita de Portugal representará una oportunidad para favorecer el intercambio de experiencias y la formalización de acuerdos de cooperación con instituciones de educación superior e investigación de ese país”, apuntó Bravo Padilla.

Tras un intercambio de regalos entre Madrid y Portugal, el Ministro de Cultura de la República de Portugal, doctor Luís Filipe de Castro Mendes, expresó que en México y en la FIL se siente como en casa, y que en un año construirán de forma apasionada su participación en la feria.

En un discurso en portugués destacó la importancia de la FIL, y que con esta participación buscan presentar con orgullo su literatura, música, cine, gastronomía, arquitectura, así como a  escritores y editores, además de actividades académicas y científicas que compartirán con la Universidad de Guadalajara.

latest Running Sneakers | Women's Nike shoes, clothing and accessories