Rector de UdeG recibe presea Francisco Ayón Zéster

Develan placa conmemorativa y mural en homenaje al historiador
El maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara, recibió la presea Francisco Ayón Zéster que instituyera el Ayuntamiento de Guadalajara con el fin de honrar la memoria del que fuera un destacado historiador, humanista, periodista y académico de la UdeG.

El acto tuvo lugar ayer en la Unidad Administrativa San Andrés, del ayuntamiento tapatío. Fueron citados a recibir tal honor personalidades del mundo del arte, organizaciones de la sociedad civil, la política y la academia. Entre ellos, el muralista plástico Martín de la Torre Vega, quien fue distinguido con el mérito artístico por parte del secretario de educación  Jalisco, Francisco Ayón López.

“En nombre de la Universidad de Guadalajara y de su comunidad recibo con humildad y respeto la presea Francisco Ayón Zéster, que hoy ha instituido el Ayuntamiento de Guadalajara. La obra de Zéster ha enriquecido sustancialmente el acervo bibliográfico y hemerográfico sobre nuestra entidad, nuestra ciudad y sus barrios”, expresó el Rector General de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

Bravo Padilla destacó que Francisco Ayón Zéster (19 de noviembre de 1938-20 de enero de 1999) fue un académico de la Universidad que logró articular, en su práctica cotidiana y en su obra global, las funciones sustantivas universitarias.

Señaló asimismo que gracias a su labor de divulgación hoy se tiene acceso a más de 15 libros de su autoría, y a aproximadamente un centenar de textos de otros autores publicados bajo su dirección, cuando fungió como responsable de la Unidad Editorial del  Gobierno del Estado de Jalisco.

Francisco Ayón López, secretario de educación y el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, develaron una placa conmemorativa en honor al periodista e historiador Francisco Ayón Zéster, en el salón de Usos Múltiples que lleva su nombre, además de un mural del artista plástico Martín de la Torre Vega (Martorrev).

Ayón López recordó al homenajeado como un hombre apasionado de su ciudad. “Aprendí a querer a la Universidad de Guadalajara acompañando a mi padre a dar sus clases, y aprendí a amar a Guadalajara acompañándolo a conocer cada una de sus calles”.

Fueron citados también a recibir la presea el director general del Instituto Jalisciense de Antropología e Historia, Juan Gil Flores; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián; el presidente del Comité del Partido Revolucionario Institucional (PRI) municipal, Pablo García Arias; el presidente municipal de Tonalá, Jorge Arana Arana y el Gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, que fue representado por el secretario de educación, Ayón López; entre otros.

La presea Francisco Ayón Zéster será entregada cuando haya un acontecimiento especial en reconocimiento a funcionarios públicos, académicos, periodistas, artistas y distintos personajes.

Sports brands | Air Jordan Release Dates 2021 + 2022 Updated , Gov