Propone UdeG mejorías en la calidad y financiamiento de la educación superior en México

La Universidad de Guadalajara participa en el Foro Especial con Legisladores Locales efectuado en esta ciudad

El Rector general de la Universidad de Guadalajara, maestro Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que en materia educativa en México, sobre todo en los niveles medio superior y superior, se requiere mejorar la calidad, la vinculación y pertinencia, la equidad, el desarrollo científico, así como el financiamiento.

Lo anterior fue señalado al participar este martes en Guadalajara, en el Foro Especial con Legisladores Locales, como parte de la Consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la mesa: “México con educación de calidad para todos”, organizado por la Secretaría de Gobernación.

Apuntó que la federación tiene atribuciones para legislar la forma cómo es distribuida la carga de financiamiento de la educación. No obstante, no existe una ley reglamentaria que haga realidad esa facultad que tiene el Congreso de la Unión y los congresos estatales.

Por ello, propuso elaborar “una ley para el financiamiento de la educación superior” que brinde certidumbre a la aportación federal, estatal y local. También que permita a las universidades hacer planes de mediano y largo plazo de atención a los alumnos y pueda programar la expansión de la matrícula de forma ordenada.

“Entonces, de esta manera, con una ley que de certidumbre al financiamiento, podría crecer la educación de mejor forma. Y que en esta ley se contemple la posibilidad de que la educación, sea excepcionalmente, motivo de presupuestos multianuales”, dijo Bravo Padilla.

Durante su participación abordó los problemas educativos en el país, como la falta de cobertura, jóvenes que no estudian ni trabajan, analfabetismo, entre otros, por lo que subrayó que la educación debe ser considerada como “un bien público”.

Para contrarrestar esos males apuntó que es necesario avanzar hacia la segunda generación de indicadores de calidad, innovar en procesos de aprendizaje, diversificar la oferta educativa e incrementar la formación de doctores. Planteó que es necesario desarrollar mejores esquemas de colaboración entre la universidad, gobierno y sociedad. Sobre equidad subrayó la necesidad de fortalecer aún más los mecanismos como becas y otros apoyos a los alumnos menos favorecidos.

En esta mesa también participaron el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, como moderador, el panelista Diputado Enrique Levet Gorozpe, Secretario general de la Confederación de Trabajadores universitarios y el doctor Eduardo Andere, analista y escritor en temas de política educativa.

Los legisladores de diversos congresos locales de México, hablaron de la educación a distancia e indígena, la creación de políticas públicas para personas superdotadas o con alguna discapacidad, así como la dignificación de escuelas.

latest Nike Sneakers | Nike Air Force 1 LX UV Reactive Multi – alle Release-Infos , Snaidero-usa