México necesita un cambio estructural en la educación superior

Abordan en FIL los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

La realidad cambia todos los días, pero las instituciones educativas van a la retaguardia y no a la vanguardia. Basta ver cómo la información corre por todo el mundo en fracciones de segundos. Esto no ha impactado en la educación de la forma en que debería, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

En la mesa “Educación superior, la ruta hacia 2030: una reflexión compartida”, que formó parte del Seminario Internacional del Instituto Aspen México, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Navarro Navarro dijo que hay una redefinición del papel del conocimiento como motor del desarrollo, y esto ha cambiado el panorama de necesidades educativas de la población.

“Con todos estos cambios tenemos que redefinir qué es la universidad, porque aquellas tareas que eran su monopolio ya no lo son más. Hoy los estudiantes con un teléfono celular tienen la información, y lo mismo pasa en la investigación. Hoy las empresas y Estados tienen centros de investigación, y se nos está yendo de las manos. Nos queda la certificación, pero el día que nos la quiten, se dice que la universidad puede desaparecer. Como institución debemos ver qué vamos a hacer para responder al cambio social, económico y tecnológico que se está dando, y ante la aparición de nuevos actores que hacen investigación”, apuntó.

Recalcó que el gobierno debe dejar a un lado la demagogia de hablar en el discurso de apoyo a la educación superior y en la práctica constreñir a las universidades públicas con presupuesto, con control de plantillas y con una persecución a través de las auditorías, ya que la educación superior es el único medio para que el país se desarrolle.

Fernando Valenzuela, líder en procesos de transformación digital y quien actualmente coordina los esfuerzos de educación en el Instituto Aspen, expresó que se está viviendo un momento único en la humanidad, ya que por primera vez somos la primera generación capaz de incorporar todo el talento disponible en el mundo, y probablemente somos la última generación que puede salvar el planeta.

“Estamos viviendo un modelo de transformación que nos lleva a la sustentabilidad económica,  social y ambiental y, al mismo tiempo, disponemos de una serie de tecnologías y habilidades que podrían darnos ese poder, pero con cuentas pendientes gigantescas”, subrayó.

“México necesita un cambio estructural en la educación superior –abundó–, ya no es suficiente hacer un poco más de lo mismo y un poco mejor, eso no alcanza, tiene que venir un cambio exponencial, acelerado y transformador. Tenemos el gran reto de actuar de forma innovadora en favor de la sociedad, estudiantes, distintas comunidades, y de la inclusión”, aseveró.

La maestra en Filosofía, con especialización en evaluación de programas sociales y medición de la pobreza, Natalia Villalpando, dijo que la educación superior debería de tener una perspectiva intersectorial, ya que no se le puede pensar solamente desde la necesidad de una educación de calidad, sino que debemos integrar, en esa perspectiva, por lo menos tres sectores distintos: equidad de género, políticas de primera infancia, y perspectiva de derechos humanos.

“Es indispensable que la educación superior considere un espacio específicamente para las mujeres. Habrá quienes argumenten que un espacio sólo para mujeres no tiene una perspectiva incluyente; sin embargo, ese argumento no considera los hechos de que hoy no somos pares, hoy las mujeres, en sectores mayoritariamente femeninos, ganan 2.5 veces menos que los hombres. Sólo 47 por ciento de las mujeres mexicanas, en edad productiva, forman parte de la fuerza laboral”, apuntó Villalpando.

Añadió que no podemos pensar en políticas de educación superior que funcionen para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible al año 2030, si no consideramos que en la actualidad la mayor parte de la carga de trabajos de cuidados recae en la mujer, quien dedica entre 12 y 17 horas más por semana que los hombres al trabajo de cuidados, que es clave para el desarrollo de la sociedad, ya que un peso invertido en un niño de 0 a 5 años es la mejor inversión que se puede hacer como sociedad.

“Parte de la educación implica empoderar, y parte de ese empoderamiento es comprender qué es un derecho para nosotros, y debe ser algo que protege una parte integral de nuestro bienestar, y la educación es parte de nuestro bienestar. La educación superior debería tener una perspectiva en la que los estudiantes tengamos la experiencia que implica hacer valer nuestros derechos”, precisó.

best Running shoes | adidas Type 0-6 0AMC Core Black - FY6728