Rectoría General

Rectoría General

Galería

Investigadores de UdeG señalan deficiencias en plataformas electorales de candidatos a la Presidencia de México

Sinopsis: 
Universidad, INE y ANUIES rEn el Paraninfo Enrique Díaz de León, Unealizaron el foro “Seguridad pública y derechos humanos”

De forma muy general es como se abordan los temas de seguridad, violencia, perspectiva de género y la militarización de la sociedad en las plataformas de propuestas electorales de quienes aspiran a llegar a la Presidencia de México.
 
Así lo señalaron especialistas en materia política y derechos humanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a los representantes de los candidatos presidenciales, que asistieron al foro “Seguridad pública y derechos humanos”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Asociación Nacional de Universidades e Institución de Educación Superior (ANUIES) y esta Casa de Estudio. 
 
Este miércoles, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la doctora María Guadalupe Ramos, investigadora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), y los doctores Francisco Jiménez Reynoso y Marcos Pablo Moloeznik Gruer, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), cuestionaron a los representantes de las coaliciones políticas, rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio.
 
Alejandro Chanona Burguete fue quien habló por México al Frente, de Ricardo Anaya; Mariana Benítez Tiburcio, por Todos por México, de José Antonio Meade, y Alejandro Gertz Manero, de Juntos Haremos Historia, de Andrés Manuel López Obrador. La organización detalló que el equipo del candidato de Jaime Rodríguez Calderón se disculpó por no poder acudir con un representante.
 
“Cada plataforma de los candidatos aborda el problema de forma muy general y las estrategias que proponen ya han demostrado no tener éxito. En el tema de seguridad no se advierte que la sensación de violencia ha afectado de manera diferenciada a hombres y mujeres. Tampoco hay propuesta sobre la diversidad de mujeres como las indígenas, lesbianas y afrodescendientes para que puedan acceder a una vida sin violencia”, dijo Ramos Ponce. 
 
“La propuesta de Meade señala que hoy más mexicanos tienen acceso a más posibilidades, pero esto contrasta con el hecho de qué hay más de 50 millones de pobres en el país. En la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hay crítica pero no veo propuestas concretas, no se dice lo que harán por ejemplos las fuerzas armadas en las calles”, consignó Jiménez Reynoso.
 
“El gran ausente es el tema de las fuerzas armadas en estas plataformas, que tiene que ver con la ley de seguridad interior que está en revisión. Llama la atención de México al Frente, que se quiere crear una Secretaría Ciudadana Federal y que quieran duplicar la policía federal, misma que, según una investigación presentada en la revista “Nexos”, esta corporación es la fuerza más letal de México. También me pregunto si Meade está a favor de la pena de muerte, ya que es una iniciativa que propone el Partido Verde Ecologista de México”, externó Moloeznik Gruer.
 
Ante dichos cuestionamientos los representantes defendieron las propuestas, señalando que dichos ejes están contemplados.
 
Alejandro Chanona refirió que Ricardo Anaya propone crear una Fiscalía de Seguridad Ciudadana separada de la Secretaría de Gobernación, con un modelo policial eficiente, para desmantelar las organizaciones delictivas y resolver el problema de las víctimas de la violencia y feminicidio. 
 
Sobre el tema de incluir  al ejército para atender la violencia, dijo que éste se debe hacer con transparencia y que progresivamente los militares regresen a los cuareteles. 
 
Mariana Benítez indicó que José Antonio Meade también apuesta por una fiscalía autónoma, así como crear una política transversal para que se prevenga el delito a partir de garantizar el derecho a la salud, vivienda y educación. También dijo que se fortalecerá a las policías de los tres niveles, incluso se revisará el federalismo en el tema de seguridad.
 
Alejandro Gertz Manero externó que Andrés Manuel López Obrador será quien se encargue del problema de seguridad del país, pues, asegura, es la primera vez que un presidente va a asumir una responsabilidad de ese tamaño. Dijo que la seguridad es una función del estado y no del ejército, pues éste tiene que regresar a donde pertenece.
 
Dicho diálogo estuvo moderado por el Rector del CUCSH, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, 
 
El Rector de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló, previo al foro, que este tipo de encuentro favorece para que los universitarios formen un criterio racional para la toma de decisiones.
 
A la presentación del encuentro, asistieron además el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cívica del INE, maestro Roberto Heycher Cardiel.