Impartirán un taller de especialización sobre ciencia de la ciudad en CUTonalá

Se busca el establecimiento de un laboratorio especializado en el tema

Con el fin de dar a conocer la nueva disciplina de la Ciencia de la Ciudad a la comunidad académica de la máxima casa de estudio de Jalisco e identificar áreas de oportunidad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se llevará a cabo un taller en las instalaciones del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

El doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara, informó que se trata del Taller de Especialización sobre la Nueva Disciplina de Ciencia de la Ciudad (City Science), en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Media Lab) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), en colaboración del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN).

Éste constituye el primero de dos cursos-taller que se tienen contemplados para los ciclos 2018-2019. Ambos buscan sentar las bases para una colaboración con el MIT, para el establecimiento de un Laboratorio de Ciencia de la Ciudad en el AMG, en colaboración con el IMEPLAN.

El primer taller se llevará a cabo del 4 al 6 diciembre, y abarcará 20 horas presenciales y 10 de trabajo independiente.

Está dirigido a  profesores y estudiantes de posgrado en las áreas y disciplinas de Arquitectura; Urbanismo; Diseño; Ingenierías; Ciencias en Electrónica y Computación; Ciencias del Comportamiento; Bioingeniería; Inteligencia Artificial; Robótica; Movilidad y transporte; Smart Cities; Gobernanza Metropolitana y gestión de la ciudad; Big Data; Internet de las Cosas; Machine-Learning; Sustentabilidad; Salud Pública; Realidad Aumentada; y afines.

Es indispensable contar con comunicación fluida en inglés para participar activamente en las mesas de trabajo.

El taller contará con la asistencia de ochenta participantes invitados, principalmente académicos de la red universitaria, así como expertos y actores en la toma de decisiones (funcionarios) en materia urbana y desarrollo metropolitano.

Por las temáticas involucradas tendrán una participación preponderante los académicos de los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Tonalá (CUTonalá), Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), que tengan investigación sobre los temas tratados en el taller.

Se contará con la asistencia de 80 participantes, principalmente académicos de la Red Universitaria, así como expertos y actores relevantes en la toma de decisiones en materia urbana y de desarrollo metropolitano.

Asimismo, hay que destacar, que un día antes, el 3 de diciembre, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, a las 17:00 horas, el director de City Science, grupo de investigación del MIT Media Lab,  Kent Larson impartirá una conferencia magistral.

Los instructores

Los investigadores que participarán como instructores principales son Kent Larson y Luis Alonso Pastor.

La investigación de Larson se centra en desarrollar intervenciones urbanas que favorezcan distritos más emprendedores, habitables y de alto rendimiento en las ciudades.

Sus proyectos incluyen simulación avanzada y realidad aumentada para el diseño urbano, micro-casas transformables, sistemas de movilidad bajo demanda que crean alternativas a los automóviles privados, y el despliegue del Laboratorio de Vida Urbana en Hamburgo, Andorra, Taipéi y Boston.

Se le considera como uno de los fundadores de la Ciencia de la Ciudad, junto con Alex Pentland.

Luis Alonso Pastor es investigador del grupo de investigación de Ciencia de la Ciudad. Tiene un Doctorado en Arquitectura y coordina el proyecto “Andorra Living Lab”.

Es el responsable de supervisar la integración de los diversos temas de investigación (consumo de energía, simulación de ciudades, movilidad urbana, distrito de innovación y viviendas inteligentes), para proporcionar soluciones integrales a los desafíos urbanos, con el fin de transformar a Andorra en un "país inteligente reconocido internacionalmente".

Su enfoque interdisciplinario se ajusta perfectamente a la filosofía del Media Lab, que tiene como intereses la Ciencia de la Ciudad, análisis de big data, planificación urbana, robótica arquitectónica, diseño y construcción de edificios, así como materiales nuevos e inteligentes, simulación energética y construcción eficiente y sostenible, eco- innovación, e-learning y su impacto en las redes sociales, entre otros.

Cabe mencionar que acompañando a los instructores principales participarán 10 investigadores de diferentes disciplinas del MIT Media Lab.

El segundo Taller se llevará a cabo en el CUAAD, durante el primer trimestre del 2019.

Beneficios del Taller

Los asistentes podrán familiarizarse con los conceptos básicos de la Ciencia de la Ciudad como nueva disciplina y área de investigación para el análisis de la problemática urbana y metropolitana, además podrán conocer el trabajo interdisciplinar que realiza el grupo de City Science del MIT Media Lab.

Otra ventaja es la oportunidad de actualizarse en el conocimiento de nuevas herramientas computacionales para la recopilación de datos, análisis e interpretación, así como visualización y simulación para predecir comportamientos que ayuden en la toma de decisiones.

Uno de los objetivos que se persigue es el establecimiento del diálogo entre la Academia y los investigadores del Media Lab para identificar los temas de atención prioritaria en el AMG y explorar los mecanismos que pueden seguirse desde el enfoque de la Ciencia de la Ciudad.

latest Nike Sneakers | Nike Air Force 1 , Sneakers , Ietp STORE