Rectoría General

Rectoría General

Galería

Firman convenio de colaboración las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos con la UdeG

Sinopsis: 
Con el respeto a los derechos humanos se fortalecerán la tolerancia, democracias y la libre manifestación de ideas: Bravo Padilla
“Las instituciones educativas, en especial las universidades, tenemos la responsabilidad de fomentar el conocimiento y el respeto de los derechos humanos”, señaló esta mañana el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la firma de convenio entre las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y la máxima Casa de Estudio de Jalisco.
 
Ante la presencia de los presidentes de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva y de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Bravo Padilla resaltó la importancia de respetar los derechos humanos, sobre todo en el ámbito de las universidades, que son las responsables de la formación de los profesionales del futuro.
 
De ahí que llamara a fortalecer los programas de formación en derechos humanos entre todos los estudiantes universitarios, ya que esta formación “adquiere una importancia nodal para la conformación de una sociedad que fundamenta sus relaciones e intercambios en los principios de legalidad, tolerancia, democracia y libre manifestación de las ideas”, agregó Bravo Padilla.
 
El objetivo del convenio es establecer las bases de colaboración y apoyo entre la CNDH, la CEDHJ y la UdeG en aquellos proyectos y programas que determinen llevar a cabo de manera conjunta, relacionados con la investigación académica, capacitación y formación en materia de derechos humanos a estudiantes, personal directivo, docente, administrativo y sociedad en general.
 
En su intervención, que también sirvió como conferencia inaugural para los estudiantes de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH, titulada “Retos y perspectivas de los derechos humanos en México”, Plascencia Villanueva habló del reto que implica crear conciencia sobre este tema, sobre todo cuando apenas en 1990 fue creada la CNDH, por lo que “explica, pero no justifica, que los funcionarios públicos no conozcan sobre el tema”.
 
Agregó que en junio de 2011 la Constitución Mexicana fue modificada, lo que obliga ahora al Estado a educar a la población sobre los derechos humanos. De ahí la importancia de esta firma de convenio, que permitirá un trabajo conjunto para educar e informar a los estudiantes sobre la materia, y “hacer juntos una verdadera cultura de la legalidad, uno de nuestros principales retos”.
 
Acompañaron el acto el representante del Gobierno del estado de Jalisco, Felipe de Jesús Oceguera Barragán, director de Profesiones del Estado; el representante del Congreso del Estado, diputado José Trinidad Padilla López; la representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, María Carmela Chávez Galindo y el rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea. 

Running sneakers | Nike Dunk Low SP University Red - Grailify