Estrenan iluminación artística en la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz"

Se trata de un proyecto de 110 luminarias que dan vida y luz al inmueble que data del siglo XVI, ubicado en el Centro de Guadalajara
La Universidad de Guadalajara, inauguró el proyecto de iluminación artística en la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz", en el Centro de Guadalajara, la cual gracias a modernas técnicas resalta los elementos arquitectónicos de este inmueble que data del siglo XVI.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en compañía del Presidente Municipal de Guadalajara, maestro Enrique Alfaro Ramírez, realizaron el encendido, que cautivó a propios y extraños.

"Esta iluminación, así como la iluminación del Paraninfo Enrique Díaz de León y en unos meses más la de la casa José Guadalupe Zuno, serán tres aportaciones que la Universidad hace con inmuebles históricos con valor cultural y arquitectónico. Expreso mi agradecimiento al Ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por Enrique Alfaro, por el apoyo brindado para que se materializara esta obra", explicó Bravo Padilla respecto a la aportación que realiza la Casa de Estudio para embellecer la ciudad.

Recordó algunos pasajes históricos de este inmueble que formó parte del Colegio de Santo Tomás de los jesuitas. En 1791 el Rey Carlos IV de España, ordenó que este edificio se convirtiera en sede de la Real Universidad de Guadalajara y luego fue utilizada para distintos objetivos.  En 1985 se entregó a la UdeG para albergar la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz", que actualmente dirige el escritor y Premio Cervantes 2015, Fernando del Paso.

Alfaro Ramírez señaló que este edificio es uno de los patrimonios más importantes de Guadalajara y esta iluminación forma parte del rescate del corazón de la ciudad.

"Esta apuesta por recuperar el patrimonio artístico y cultural de Guadalajara va a seguir adelante. Porque en esta ciudad habemos personas capaces de entender el valor y el significado que tiene apostarle a la cultura como herramienta de transformación social y al rescate de lo que nos da identidad como una forma de mostrar nuestra grandeza en el mundo”, apuntó el alcalde.

La Coordinadora General Administrativa de la UdeG, doctora Carmen Rodríguez Armenta, explicó que la iluminación de la biblioteca se extenderá en mil 800 metros cuadrados, que corresponde a la fachada principal, a la lateral y la posterior, y tuvo una inversión de dos millones 330 mil pesos.

Se trata de un conjunto de 110 luminarias de distintos modelos e intensidades, 150 metros lineales de tira led y 12 circuitos de alimentación eléctrica, colocado mediante técnicas artísticas como la iluminación rasante, la de acentuación y para resaltar perfiles.

Añadió que entre los elementos arquitectónicos que destacarán están el frontispicio, su cornisa, el friso, las columnas y los arcos, la cúpula y su linternilla, entre otros elementos.

A la ceremonia también acudieron la maestra Luz Elena Martínez Rocha, administradora general de la Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz", y la doctora Lilia Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur.

Running sports | Air Jordan 4 White Oreo Tech Grey CT8527-100 Release Date - SBD