Crean la Cátedra Gregorio Marañón

Difundirá las humanidades y ciencias de la salud. Entre los participantes, destacan el historiador Enrique Krauze y el escritor Jon Juaristi

La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó un convenio de colaboración con la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón para crear la Cátedra “Gregorio Marañón”, que se enfocará en la difusión de las humanidades y las ciencias de la salud.

El Centro Universitario de los Lagos (CULagos) será la sede de esta cátedra, que se establece en honor del doctor Gregorio Marañón, quien junto con José Ortega y Gasset, son dos figuras destacadas del pensamiento social, filosófico, político y científico de Hispanoamérica.

Mediante esta cátedra, nuestra Casa de Estudio también pretende tener actividades itinerantes, indicó el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

“El proyecto académico que emprendemos con la Fundación Ortega-Marañón considera la eventual incorporación de otros centros de la Red Universitaria –agregó–, como es el caso de Ciencias de la Salud por su afinidad temática. Pretende también realizar actividades en sedes de la Fundación Ortega-Marañón en España y Latinoamérica, así como en las instancias de nuestra Universidad en Los Ángeles y Chicago”.

La obra del doctor Marañón, médico, pensador y escritor español, fallecido en 1960, abarcó los campos de la medicina, la psicología, la historia, la política y las letras, lo cual la sitúa como ejemplo del fecundo diálogo entre distintas disciplinas del conocimiento.

La cátedra incluirá conferencias magistrales, foros, seminarios, cursos y diplomados cuyos temas promuevan las humanidades y las ciencias sociales. Además de un proyecto editorial conjunto, en el que también formará parte la Universidad Complutense de Madrid.

El Vicepresidente de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Julio Iglesias de Ussel y Ordís, explicó que la colaboración entre esta fundación y la UdeG era natural.

“Hago público mi sincero agradecimiento a esta Universidad con la que, desde ahora, me siento personal e institucionalmente unido. Una Universidad que lleva el nombre de esta ciudad de Guadalajara por el mundo y que es ejemplo de la buena praxis que debe regir la gestión de excelencia de los centros de investigación y formación universitaria”, añadió de Ussel y Ordís.

En un mensaje en video, el Presidente de dicha fundación, doctor Juan Miguel Villar Mir,  se mostró complacido por los alcances del proyecto.

El Rector del CULagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, adelantó que en esta cátedra participarán: el historiador Enrique Krauze y el escritor Jon Juaristi, en un diálogo sobre identidades hispánicas.

Asimismo,  el Secretario de Educación Pública, maestro Otto Granados Roldán; el doctor Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, así como el Marqués don Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, nieto del homenajeado por esta cátedra.

Buy Sneakers | Nike Air Force 1 Green Gold Swoosh DA8481-300 , Gov