Consolida su matrícula el CUCiénega, destaca la Rectora en su informe de actividades 2018

Aumentan el número de miembros al SNI, al pasar de 25 en 2013 a 42 miembros hasta el momento

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) logró consolidar su matrícula con más de 6 mil 600 estudiantes, afirmó la maestra María Felícitas Parga Jiménez, Rectora del Centro Universitario de la Ciénega, durante su informe de actividades 2018.

El plantel cuenta con una de las más diversas opciones educativas, con 16 licenciaturas en las áreas económico administrativas, sociales y humanidades, biológico agropecuarias, salud e ingenierías.

Este año se dictaminaron cinco nuevos posgrados: el doctorado en Ciencias e Ingeniería, un doctorado y una maestría en Ciencia Política, maestría en Derecho y la maestría en Investigación en Psicología.

La calidad de los programas educativos se demuestra por el reconocimiento de los organismos acreditadores. En el 2018 se logró la evaluación satisfactoria de los programas de Ingeniería Industrial, Negocios Internacionales y la acreditación internacional de la carrera de Abogado.

Además, el programa de Químico Farmacéutico Biólogo se incluyó por tercera ocasión en el Padrón de Programas de Alto Rendimiento.

La mayoría de las carreras cuenta con reconocimientos de calidad y en los primeros meses de este año se realizarán las visitas de evaluación al resto de los programas.

La calidad educativa también se palpa en los resultados de formación de los egresados Los estudios de empleadores demuestra que el 97 por ciento valora los programas educativos como buenos y excelentes, y 96 por ciento califica positivamente la formación de los egresados, destacando entre sus principales fortalezas la preparación académica, la disposición para el trabajo colaborativo y la asertividad en la toma de decisiones.

La planta docente es muestra del compromiso y esfuerzo constante de superación. En 2018 se incrementó el número de docentes con doctorado. Actualmente casi la totalidad de profesores de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado.

En el programa de desarrollo profesional docente, el 80 por ciento de los académicos contaron con reconocimiento de Perfil Deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), mientras que en el Programa de Estímulos al Desempeño se ejercieron recursos por más de 25 millones de pesos en beneficio de 129 académicos.

Adicionalmente, once profesores fueron beneficiados en el programa de carrera docente por cumplir con características especiales de calidad e internacionalización.

El CUCiénega inició 2013 con 25 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y actualmente hay 42, agregó la Rectora del CUCiénega.

En cuanto a la consolidación de la planta académica, se obtuvieron diez plazas de tiempo completo y se incrementaron los técnicos académicos.  Sin embargo, 54 por ciento de los profesores son contratados por asignatura y tienen urgente necesidad de tener oportunidades laborales que les brinden seguridad.

Al respecto señaló: “Se requieren de mayores esfuerzos para reconocer la calidad de los docentes, dignificar su valor y revalorizar su función”.

En infraestructura destaca en 2018, la construcción del Laboratorio de Botánica, en La Barca; la edificación de nueve aulas en Atotonilco, así como la rehabilitación de la imagen de andadores y edificios de aula de dos módulos, en la sede Ocotlán.

La comisión de Educación y los docentes han realizado esfuerzos extraordinarios por rescatar estudiantes que se encontraban en situación de baja por reprobación, con el fin de que continúen sus estudios con ayuda de un tutor. Estas estrategias han contribuido a disminuir la deserción por reprobación, que tuvo un decremento del 18 por ciento en el último año.

En 2018 no se ofertaron becas de manutención que beneficiaban a más de 700 estudiantes, por escasez de fondos, y los apoyos Prospera se redujeron casi el 30 por ciento. Institucionalmente se han diseñado otros programas en beneficio de estudiantes indígenas y con discapacidad. De tal forma que los grupos vulnerables puedan continuar con sus estudios.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro destacó a la UdeG como la institución donde los hijos de Jalisco cursan estudios superiores y medios superiores.

Resaltó la importancia de mantener la autonomía universitaria borrada del artículo tercero, error que no ha sido corregido, y la señaló como un valor al que las instituciones de educación superior pública no pueden renunciar.

Señaló la importancia de la capacidad de renovarse por parte de las instituciones y caminar con los tiempos buenos y malos y añadió que los logros del CUCiénega son loables en un contexto donde las condiciones financieras para las universidades han implicado una lucha de éstas por la supervivencia presupuestal.

Best Authentic Sneakers | Trending