Asiste Rector General de la UdeG a la reunión de ANUIES con los candidatos a la presidencia de México

Entregan a los candidatos el proyecto Visión 2030 para la educación superior

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, asistió a la XXV Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde se reunieron con los candidatos a la Presidencia de la República, en la Ciudad de México.

Este viernes tocó el turno a Ricardo Anaya, de la Coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), y a José Antonio Meade, de “Todos por México” (PRI, PVEM y PANAL), quienes recibieron el documento “Visión y Acción 2030, propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México”, y compartieron con los asistentes sus propuestas en esta materia.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, pidió a los candidatos incorporar las propuestas de la Asociación en sus programas de gobierno, en caso de ganar la presidencia.

El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES –que agrupa a 191 instituciones–, maestro Jaime Valls Esponda, expresó que la propuesta entregada abarca cinco ejes estratégicos.

“El primero, mejor gobernanza para el desarrollo del sistema de educación superior. El segundo es la ampliación de la cobertura con equidad y calidad, y el tercero, la mejora continua de la calidad de la educación superior”, señaló.

El cuarto punto, precisó, es un ejercicio pleno de la responsabilidad social, para que en el marco de su misión se fortalezca la calidad y pertinencia de funciones; mientras que el quinto eje es certeza jurídica y presupuestal para el desarrollo de la educación superior.

En su participación, Ricardo Anaya indicó que la educación debe de ser una prioridad porque es lo único que puede permitir un tránsito de la economía de la manufactura a la economía del conocimiento, ya que en la primera, el elemento fundamental es lo que puede hacer la gente físicamente y en la segunda, es lo que se puede producir con la mente, con las ideas.

“Dar prioridad total a la educación superior, ésa es la ruta, y estoy convencido de que la alianza entre el gobierno y las instituciones de educación superior se vuelve clave para hacer esta transición. Además de que tenemos un reto de cobertura y necesitamos vincular la oferta educativa y demanda laboral, sin perder de vista que la educación forma personas”, precisó.

José Antonio Meade dijo que habiendo reconocido la necesidad de un mayor esfuerzo  presupuestal y de repensar de manera estructural los espacios y las instituciones de educación superior, la ANUIES está llamada a ser el foro de excelencia donde eso suceda.

“Tenemos que lograr desarrollar una plataforma compartida que ponga al centro de esta transformación una cultura de la innovación permanente, que nos ayude a repensar lo que estamos haciendo y que reconozcamos que el mundo de hoy plantea, para la educación superior, retos muy puntuales que exigen más diálogo, una experiencia más universal en la enseñanza e impulsar la capacidad de construir soluciones sectoriales”, declaró.

Como parte de un diálogo abierto, los candidatos a la Presidencia de la República ya fueron invitados por universitarios de Jalisco, para que presenten sus propuestas, en un espacio de la Universidad de Guadalajara, por definir en fechas próximas

buy shoes | Patike – Nike Air Jordan, Premium, Retro Klasici, Sneakers , Gov