Rectoría General

Rectoría General

Galería

Activa participación tendrá UdeG en OPD Bosque La Primavera

Sinopsis: 
Este día se instaló la Junta de Gobierno y se aprobó la integración del Comité Científico inicial de esta importante área natural protegida

Iniciaron los primeros pasos para la operación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, en el que participa la Universidad de Guadalajara. En la primera sesión de la Junta de Gobierno de este organismo se aprobaron el reglamento, la integración del Comité Científico inicial y la convocatoria para elegir al director general.

 

El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tomó la protesta a los integrantes de la Junta de Gobierno de este OPD, que está integrada por 21 vocales: secretarios de estado, presidentes municipales, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y representantes del Congreso estatal; delegaciones de dependencias federales, de ejidatarios, propietarios, así como de los comités ciudadano y científico.

 

La junta aprobó en lo general la propuesta del reglamento del OPD, que incluye cinco direcciones; los vocales tendrán cinco días hábiles para hacer observaciones particulares. Autorizaron también la convocatoria para elegir al director general, que será publicada el 18 de enero.

 

En la sesión se aprobó asimismo la integración del Comité Científico inicial con siete especialistas con amplia trayectoria en diversos aspectos: Arturo Curiel Ballesteros, Luis F. Aguilar Villanueva, Jorge Regalado Santillán, Enrique Jardel Peláez y Carla Delfina Aceves Ávila, especialistas de la UdeG; así como Javier Díaz Reynoso y Javier Esteban Clausen Silva.

 

En su intervención, Sandoval Díaz, presidente de la Junta de Gobierno del OPD, hizo referencia a la nueva cultura y relación de los jaliscienses con el medio ambiente, fundamental en las políticas públicas. Dijo además que por años el bosque fue desatendido y se tenían solo acciones aisladas.

 

Resaltó la importancia de las alrededor de 30 mil 500 hectáreas que conforman este bosque, en cuanto a recarga de mantos freáticos y la calidad del aire y de la vida. Señaló que el OPD es un organismo colegiado novedoso, que no va ir en detrimento de nadie sino en beneficio de todos. Agradeció el compromiso y trabajo de ciudadanos, diputados y de académicos de la UdeG. 

 

En la sesión, celebrada en el patio de Los Naranjos de Palacio de Gobierno, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET), bióloga Magdalena Ruiz Mejía, propuso realizar en breve un recorrido de trabajo en el bosque.

 

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, respondió a los  medios de comunicación que el Bosque La Primavera es muy importante para Jalisco, porque prácticamente es la única reserva que tiene la Zona Metropolitana de Guadalajara para lograr un equilibrio en el medio ambiente. Precisó que esta área natural es de mucha importancia para la Casa de Estudio. El investigador Arturo Curiel desarrolló el primer plan de manejo.

 

El OPD va a ser un instrumento para lograr la preservación y el manejo adecuado del bosque, y el Comité Científico está integrado por especialistas con formación, experiencia y capacidades. Se tendrá una gran participación de la UdeG, puntualizó.

Running Sneakers | Jordan 1 Retro High OG University Blue (PS) - AQ2664-134