Rectoría General

Rectoría General

Galería

Académicos, ministros y especialistas analizan los retos del Sistema Penal Acusatorio Adversarial

Sinopsis: 
Realizan Seminario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la FIL 2018

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Universidad de Guadalajara, realizaron este sábado 24 de noviembre, en el marco de la FIL de Guadalajara 2018, un seminario para analizar los avances y retos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.
 

Durante la inauguración en el salón 2 Planta Baja, Expo Guadalajara, el Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, manifestó que la reforma al sistema penal y su implantación ha representado importantes desafíos. Se busca agilizar los procesos, promover el respeto a la presunción de inocencia y la protección de derechos humanos.

 

“No obstante, debemos tomar en cuenta dos aspectos: la magnitud que representa un cambio de esta naturaleza; y el carácter perfectible del sistema que tiene por finalidad fortalecer el Estado de Derecho en nuestro país”, dijo Navarro Navarro, ante la presencia del Secretario General de Gobierno de Jalisco, maestro Roberto López Lara.

 

Ante esto, la UdeG actualizó el programa educativo de Abogado con la incorporación de contenidos y métodos de enseñanza del nuevo sistema; construyó once salas de juicios orales para la formación teórico-práctica; y ha capacitado a más de seis mil operadores en colaboración con los gobiernos federal, estatal y municipal, informó Navarro Navarro.

 

Además, la institución ofrece nueve diplomados y 19 cursos en línea validados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, lo que contribuye a la transformación profesional y la aplicación correcta del sistema, dio a conocer el Rector General.

 
El ministro de la SCJN, doctor José Ramón Cossío Díaz destacó que la FIL es uno de los eventos mundiales más importantes para hablar sobre diversos temas, entre ellos, la cultura del derecho.

 
Consideró que de no consolidarse este sistema penal de manera pronta, recta, adecuada y eficaz, todos los esfuerzos por pacificar al país serán imposibles.

El doctor Alberto Pérez Dayán, tutor académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y ministro de la SCJN, reconoció que la FIL se convirtió en una de las tradiciones culturales más importante del mundo de habla hispana.

 
Dicha feria reúne en este seminario a ministros, funcionarios, académicos de México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Francia, Portugal y Polonia, quienes debatirán sobre el estado de derecho y el sistema penal.

 
Pérez Dayán reconoció que es necesario una evaluación de la implementación del nuevo sistema.

 
“Y más en el umbral de un cambio de gobierno que ha planteado un nuevo modelo de seguridad pública y de justicia transicional, altamente cuestionable, donde la participación del poder judicial será estratégica. Necesariamente requeriremos de la perspectiva de otros países que han transitado por experiencias similares y que nos pueden compartir”, subrayó.
 

Tras la inauguración se realizó el panel: "Retos y avances del Sistema Penal Acusatorio Adversarial", moderado por el Rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, en el que participaron diversos especialistas y ministros.

 
Uno de ellos fue el especialista en derecho penal, delitos sexuales, proceso penal, y litigación oral, en Chile, el maestro Carlos Espinoza Vidal, quien comentó que los sistemas de justicia penal pueden ser más eficientes logrando una coordinación interinstitucional que se puede dar a través de una ley. Otro punto es focalizar los delitos y los esfuerzos para resolverlos.
 
 

Giftofvision - Sneakers search engine | lebron 14 cocoa beach for sale size 2 , Air Jordan Release Dates 2021 + 2022 Updated , Gov